lunes, 10 de enero de 2011

Modelo de Comunicación uno: Shannon y Weaver


La teoría de la información, formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.
Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de Shannon se titula The Mathematical Theory of comunication. En conjunto dieron lugar a un pequeño libro que tomo el titulo del primero de ellos. De este modo, la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación. Lo habitual es que se aluda a estas concepciones como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría de la información.

Componentes

Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y se grado de complejidad.
Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infamación en señales apropiadas.
Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio .cumple una función simple de mediación y transporte.
Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias distorsiones en forma externa de la información.
Receptor: Recuso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de infamación.
Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual está dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.
A poco andar estos términos pasaron a formar parte de la jerga comunicacional y aun del lenguaje corriente, desarrollado en una existencia propia, con independencia del marco explicativo en que tuvieron origen.
Comenzó a ser hablar se fuente, emisor, mensaje, canal, destinatario o receptor. Su representación grafica se ha usado una y otra vez agregado o quitando algún elemento, pero siempre manteniendo su apego a una estricta casualidad lineal.
Del mundo de los cables telefónicos se salto a las interacciones humanas sin demasiadas precauciones; y corresponde sin duda a Warren Weaver el merito de haber sacado esta teoría desde los restringidos límites de la dimensión técnica, dotándola de universidad.
Este se aplica en la primera instancia solo al problema técnico, pero la teoría tiene una significación más amplia. Para comenzar, el significado y la efectividad están inevitablemente registrados por los límites teóricos de la exactitud en la transmisión de símbolos. Mas aun, el análisis teórico del problema técnico pone en evidencia que este se superpone a los problemas semánticas y de la efectividad más de lo que se podría sospechar. Weaver alude concretamente a los tres niveles en que tradicionalmente se abordan los problemas
de la comunicación:
· Técnico
· Semántica
· Pragmático
Cada nivel se abre en una sola dimensión de análisis e interpretación diferentes. En el nivel técnico se enfrentan problemas relacionados a la fidelidad con que cierta información puede ser transmitida desde un emisor aun receptor, en el nivel semántica se estudian cuestiones relativas al significado e interpretación de un mensaje; y en el nivel pragmático se enfoca la comunicación desde el punto de vista de sus consecuencias en el comportamiento manifiesto de las personas.
Weaver advierte que estamos en presencia de un modelo de gran alcance y no disimula su entusiasmo.
La teoría matemática de la comunicación es tan general que no es necesario clase de símbolos se consideran; si se trata de palabras o letras escritas, de notas musicales, de palabras habladas, de música sinfónica o de imágenes. Las relaciones que la teoría revela se aplican a todas estas formas de comunicación y a muchas otras. La teoría esta tan imaginariamente motivada que se ocupa del núcleo interior mismo del problema de la comunicación.
Todo esto ocurre en circunstancias de que el propio Shannon en su original, había establecido expresamente el carácter restringido de su posición, atendido a su particular orientación profesional.
El problema de la comunicación consiste en reproducir en un punto, sea exacto o aproximadamente, un mensaje seleccionado en otro punto. Frecuentemente el mensaje tiene significado; este se refiere o esta correlacionado con algún sistema con ciertas entidades físicas o conceptuales. Estos aspectos semánticas de la comunicación son irrelevantes para los problemas ingenerables. El sistema debe ser activado para operar cada posible selección, no solo de la que fue elegida sino también desde una desconocida en el momento de ser activada.
Es evidente que en su origen la propuesta de Shannon es completamente ajena a la comunicación desde una perspectiva social. Aquí no están directamente ni personas ni grupos. No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial. No aparecen variables de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus manifestaciones.
En síntesis, tal como fue concebido, este modelo se refiere a las personas como protagonista de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información transmitida a trabes de un canal. Nada de esto, sin embargo, resto energía al psicólogo de weaver ni impidió su popularización y posterior aplicación para representar distintas explicaciones de la comunicación humana. Su esquema simple, de difícil adaptación, y su apariencia de objetividad, abrieron las puertas para una divulgación exitosa. Esto se expreso en forma manifiesta en la adaptación amplia de su tecnología, y como una contribución a la forma analítica y descontextualizada de interpretar el proceso de la comunicación.
Weaver ha forzado las cosas hasta un ponto difícil de aceptar Habla de un aparato telefónico como transmisor y de un cable como canal, es muy coherente en un contexto ingenieril. El teléfono efectivamente transforma la precisión del sonido de la voz en una señal eléctrica, y gracias a esto se produce la comunicación a distancia
desde un punto de vista técnico. Pero homologar esos elementos, por ejemplo, por el sistema vocal o el octavo par de nervios craneanos, es un paso arriesgado. Privilegiar los problemas de codificación, magnitud de la información y capacidad del canal, es poner la experiencia de la comunicación por debajo de su complejidad y riqueza.
La teoría de la información es toda propiedad una teoría de la transmisión, bien adaptada para responder a los requerimientos técnicos de una empresa telefónica, pero incapaz de servir de marco explicativo para una experiencia social como es la comunicación interpersonal.

Fuente:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Venezuela.

A partir de la lectura, crear un concepto propio del Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver.

37 comentarios:

  1. El modelo matematico de Shannon y Weaver es el que fusiona la parte tecnica de la comunicacion con las relaciones generalmentes humanas dentro de la misma,aunque nunca se comparara con las relaciones interpersonales y nos muestra mayor complejidad y riqueza en el proceso comunicativo.
    Emilia Cevallos

    ResponderEliminar
  2. mi concepto propio seria q shannon y weaver nos han dejado una informacio muy valiosa que ademas de ayudarnos a investigar nos hace entender la importanicia de la comunicación como fenómeno psicológico y social,ademas se adopto a la tecnologia.proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información transmitida a trabes de un canal
    att:michelle velastegui..¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mi concepto del modelo de Shannon y Weaver es qe nos enseñan a entender lo importante de la comunicación, se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes y así entendemos como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría de la información.

    ATT: Jose Miño

    ResponderEliminar
  4. La comunicación de Shannon y Weaver es el estudio de las condiciones apropiadas para la transmisión del mensaje de un emisor al receptor ,a través de un canal para que el mensaje sea interpretetado sin errores y rapidez.Tiene tres niveles de problemas: Técnico.-Es la precisión con la cual se puede trasmitir el mensaje.
    Semático:Es la correcta interpretación del mensaje.
    Pragmático:Es la efectividad de el significado del mensaje recibido ,que influye en la conducta del receptor en el sentido deseado.

    ATT.MICHELLE JEREZ

    ResponderEliminar
  5. mi concepto es que Shannon y Weaver son unos locos no no mentira Shannon y Weaver se dedicaron a mejorar los campos de comunicación para tener mensajes mas claros con una mayor rapidez nos dejo niveles de análisis e interpretación diferentes como son
    · Técnico
    · Semántica
    · Pragmático
    y para dejarnos estos niveles se enfrentan a diferentes problemas técnicos pero lo lograron

    ResponderEliminar
  6. Los estudios de la comunicacion son de suma importancia hoy en dia por que nos ayuda a entender todo sobre este gran tema de las condiciones tecnicas de la transmicion de mensajes y sea transmitido del emisor al receptor.

    ResponderEliminar
  7. El Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver en modelo muy común y usado frecuentemente ya que el motivo de esta es trasmitir el mensaje a otra, siempre teniendo en cuenta que el mensaje tiene que tener su punto de análisis y de interpretación ya que tiene su propio significado por lo cual tiene el destino como parte de este modelo, no precisamente pude ser por medio de palabras, sino también de imágenes o de música, mientras tenga un fin propio. Shannon utiliza la teoría de la información como parte de esta, refiriendo a lo técnico pero sin llegar lo interpersonal.

    ResponderEliminar
  8. bueno shannon y Weaver es aquel que fusiona la parte tecnica de la comunicacion con las relaciones humanas pero tambien las condiciones para la transmisión del mensaje de unemisor al receptor ,a través de un canal para que el mensaje sea interpretetado sin errores y con rapides tambien podriamos decir que este era muy cuadrado en su forma de demostrar la teoria de la comunicacion.....
    att kristell vargas

    ResponderEliminar
  9. El Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver en modelo muy común y usado frecuentemente ya que el motivo de esta es trasmitir el mensaje a otra es decir que su mensaje sea claro y concreto comprendido por las personas con una facilidad de expresion el cual va a ser entendido por el receptor.
    Semántica:Es la correcta interpretación del mensaje.
    Pragmático:Es el significado del mensaje recibido ,que va en la conducta del receptor en un mensaje claro y preciso
    att GENESIS SANTOS

    ResponderEliminar
  10. Pamela Montenegro16 de enero de 2011, 7:19

    El modelo de Shannon y Weaver esta basado en que tiene que tener una fuente,trasmisor, canal, ruido y destino. Esta teoria tambien se centra en los problemas de la teoria que son:
    Técnico
    Semántica
    Pragmático
    Esto es lo que le hace tan importante a la tecnica de Shannon y Weaver.

    ResponderEliminar
  11. La comunicacion de shanon y weaver estudia las opciones apropiadas para la transmicion de un mensaje de el que envia y el que reibe a travez de un canal para que el mensaje sea interpretado mas facilmente, tiene tres niveles de problemas: tecnico es la presicion con la que se podria enviar el mensaje. sematico es buen entendimiento del mensaje. progmatico es la efectividad de el significado del mensaje recibido.
    GINO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  12. MI concepto es que:
    el modelo de Shannon y Weaver es el modelo tecnico-matematico de la comunicacion, es decir lo estudia cientificamente pero con Weaver se lo estudia y se lo aplica con lo social.
    Att...
    JUAN D. JACOME***

    ResponderEliminar
  13. BNO mi concepto seria q shannon y weaver nos enseña tanto la importancia de la comunicacion kmo la investigacion de lo q es la comunicacion y sto tambien nos puede dejar una perspectiva para asi tener un inicio de lo q es investigar la teoria de la comunicacion tambien syhannon y weaver sta inspirado en la fuente, transmisor,canal,ruido y destino,asi kmo tambien en la teoria se encuentra en los problemas: tecnico,semanticA Y pragmatico!!!

    ResponderEliminar
  14. CaRlItA PoVEda!!!!!16 de enero de 2011, 13:20

    Mi concepto seria que Shannon y Weaver nos dejaron un metodo de comunicacion que es completamente ajena a la comunicación desde una perspectiva social.No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial Aquí no están directamente ni personas ni grupos. ellos inventaron un sistema para una comiunicacion tecnica-matematica que se estudia en lo cientfico pero ala vez en un ambito social.

    ResponderEliminar
  15. Concepto : El modelo de Shannon y Weaver es el núcleo interior de la comunicación estudiando las condiciones idóneas de transmisión de información transmitida atraves de un canal.

    Morayma Lema
    Morayma Lema

    ResponderEliminar
  16. El modelo de Shannon y Weaver se basa en una dimensión técnica donde la teoria de la comunicación, información y transmición debe responder a los requerimientos técnicos telefonicos consta de mucha complejidad y esta muya fuera de las relaciones interpersonales.
    Att:
    Gardenia Segovia

    ResponderEliminar
  17. La comunicación de Shannon y Weaver son el estudio para la transmisión del mensaje de un emisor al receptor,a través de un canal para que el mensaje sea interpretado con mayor rapidez y facilmente.
    made alvarez 1ro "F"

    ResponderEliminar
  18. sebastian jaramillo16 de enero de 2011, 14:56

    el modelo matematico de shannon y weaver es un sistema de comunicacion mucho mas complejo que el que nosotros manejamos llega el mensaje de una forma mas rapida y es una mezcla de la ciencia (shannon) y lo social (weaver)

    ResponderEliminar
  19. El modelo de Shannon y Weaver trata sobre el proceso de la transmición de un mensaje, estudiando las posibles maneras de transmitirlo, los problemas que se presentan al hacerlo y los elementos que tiene este proceso.
    Att: María Cristina Cassola.

    ResponderEliminar
  20. Goza de las ventajas de los modelos matemáticos, la no ambigüedad, la posibilidad de deducción estricta y la verificación por los datos observados. Comprende las ideas de velocidad de información de un generador de mensajes, la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sin errores y a la velocidad próxima a la capacidad del canal. La teoría matemática de la comunicación se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes.

    ResponderEliminar
  21. shannon y weaver nos presentan un modelo sumamente tècnico y cuadrado del proceso comunicativo al estudiar cada detalle de el al momento de transmitir un mensaje.
    Erika Tonato

    ResponderEliminar
  22. para mi este modelo qe nos presenta Shannon y Weaver es realmente sistematico.... pero es lo qe diariamente utilizamos al comunicarnos y transmitir mesjs como mandar un mensaje x celular... o hablar !!!! es muy simple sin un estudio y lo acemos a cada momento pero lo estudiamos a detalle con el modelo de comunicación qe nos presenta Shannon y Weaver

    ResponderEliminar
  23. mi propio concepto es que shannon y weaver nos han han podido dejar una valiosa e importante informacio ya que ademas de ayudarnos a investigar nos enceña a comprender lo importante que es la comunicación como fenómeno psicológico y social tambien sobre la tecnologia ya que la tecnologia va avansando cada dia mas i mas.
    att: jennifer villacres

    ResponderEliminar
  24. La union del sociólogo, Warren Weaver, y del ingeniero, Clauden E. Shannon, produjo este gran modelo que da a conocer el proceso que se lleva a cabo para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor, sus componentes y obstaculos.
    Att: Arianna Villavicencio

    ResponderEliminar
  25. Mi concepto sobre este modelo de comunicación seria que este modelo es algo muy ingenioso ya que es uno de los modelos fundamentales para la comprensión de la comunicación sin dejar de mencionar que se trata de un modelo que también tiene como enfoque las telecomunicaciones y las matemáticas ya que trata de encontrar una formula no tanto numérica sino mas bien simbólica para disminuir los niveles de ruido en la comunicación y aunque no párese ser un modelo que explique completamente los procesos de la comunicación humana pienso que ayudo a marcar un punto de partida al desarrollo de la comunicación humana ya que nos explica claramente la estructura de un mensaje..!!
    Erii Medina..!♥!

    ResponderEliminar
  26. El proceso comunicativo de shannon y weaver es un concepto mas complejo y dificil de entenderlo, pero este nos ensenia como captar el mismo de una forma mas cientifica y organiza.
    ATT:Jonathan Lara.

    ResponderEliminar
  27. El Modelo de Shannon y Weaver es un proceeso comunicativo muy ingenioso y con condiciones tecnicas que se refieren a la transmision y recepcion de un mensaje es decir:"de una forma mas cuadrada."
    Anais Bastidas

    ResponderEliminar
  28. el modelo de shannon y weaver es un proceso tecnico de la comunicacion el cual aborda los problemas basicos de la comunicacion tambien se puede decir que es poner la experiencia de la comunicación por debajo de su riqueza y complejidad.
    Mishell MOrejon

    ResponderEliminar
  29. el proceso de shannon y weaver es muy ingenioso ya que nos permite comprender mejor lo tecnico de la comunicacion y no las relaciones interpersonales de la misma por eso para mi es un proceso muy importante ya que nos permite entender mejor a la comunicacion como tal
    att: ERICK RIVAS

    ResponderEliminar
  30. el modelo de SHANNON Y WEAVER es un invento muy grande que estos dos señores hicieron y gracias a ellos la tecnologia de la comunicacion es muy bueno! ellos son muy inteligentes y su sistema de enviar es muy bueno a comparacionde los demas ya que ellos le incorporan mucha tecnologia gracias a su transmicion que llega a ser para todo un mundo.
    ABIGAIL GUERRERO

    ResponderEliminar
  31. El modelo de Shanon y Weaver es muy interesante ya que trata sobre el proceso tecnico que sigue un mensaje para llegar a su destino.

    ResponderEliminar
  32. el modelo de Shannon y Weaver es interesante y complejo pero facil de entender .
    Apesar que fueron matematicos crearon un gran mdelo esencial para la sociedad.
    SEBASTIAN VELASTEGUI

    ResponderEliminar
  33. El modelo de Shannon y Weaver es interesante y muy ingenioso a la vez,ya que se trata sobre el proceso de la transmición de un mensaje tambien nos permite conocer y entender mas la comunicacion.
    Cinthia Guanoquiza.

    ResponderEliminar
  34. shannon se base en la parte tacnica para explicar la comunicaion pero es muy superficial si abordamos lo explicado por weaver ya hay muchas otras fuentes que interbienen en el momento de la comunicacion como es en el contexto en el q se esta desenvolviendo la comunicacion los gestos el punto de vista del receptor etc

    ResponderEliminar
  35. pe_e jjjjjjjjj_jajajaaA_

    ResponderEliminar
  36. la verdad esta algo confuso,.. y deberían de cuidar mas como lo escriben

    ResponderEliminar