lunes, 6 de septiembre de 2010

El lenguaje que nos identifica


¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad?

Durante el primer año de nuestra vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder también tienen sus influencias sobre nosotros.

Si hablamos de identidad pensamos en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. La identidad nos define tanto como individuos cuanto como grupo al que pertenecemos.

La identidad de un individuo humano incluye género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir un ser único. Pero, asimismo, compartimos algunas como miembros de una comunidad.

El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación. Watkins ha dicho que “our ancestors, in a real cultural sense, are our linguistic ancestors.”

Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

De ninguna manera podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, terminado, invariable. Debemos sentirnos promotores y formadores del lenguaje, en cuanto somos integrantes de la comunidad hablante. Decía Borges: "El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua". Hablar claro y en buen idioma nos da la identidad.

Fuente:
http://www.educar.org


DATOS DE LA AUTORA

Nombres y apellidos: Mabel Pruvost de Kappes

Nacionalidad: Argentina

Domicilio: Avellaneda 2837

– C.P. S3080HBG – Esperanza – Pcia de Santa Fe

Teléfono: 03496 424293

E mail: mabelpruvost@ciudad.com.ar


36 comentarios:

  1. SEBASTIAN VELASTEGUI7 de septiembre de 2010, 14:46

    ESO ES VERDAD NUNCA DEBERIAMOS QUE SE ACABE LA LENGUA TENEMOS QUE PULIRLA Y MEJORARLA CADA VEZ MAS

    ME AYUDAN NO ENTIENDO ESTO
    nuestros antepasados en un sentido cultural real son nuestros antepasados lingüística

    ResponderEliminar
  2. en nuestra cultura la lengua nos identifica tal y como somos por eso es que nos hace diferentes al resto

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es que este artículo es muy importante para todos nosotros...pues nos habla sobre el lenguaje.
    como a ido cambiando y como lo hemos cambiado.....
    tambien nos dice que el lenguaje no lo hacen los grandes pensadores sino nosotros mismos.....

    ERIKA MEDINA

    ResponderEliminar
  4. PUES TIENE MUCHA LOGICA QUE NUESTRA CULTURA VENGA EN REALIDAD DE FAMILIARES PASADOS Y POR ELLO NOS HA DEJADO SU LINGUISTICA, NOSOTROS COMO DESCENDIENTES DE AQUELLAS PERSONAS DEBEMOS VER LO IMPORTAMTE QUE ES EN REALIDAD......

    ResponderEliminar
  5. SI ES ASI PORQUE DESDE EL MOMENTO EN QUE NOS VAMOS FORMANDO VAMOS APRENDIENDO EL LENGUAJE QUE HABLAMOS Y EMPEZAMOS A TENER UNA PERSONALIDAD Y ASI NOS FORMAMOS NOSOTROS MISMOS COMO SEREMOS EN EL FUTURO PORQUE ES NUESTRA PERSONALIDAD ÚNICA.
    Y NO SE ABACA AHI SINO TENEMOS QUE MEJORAR EL LEGUAJE, AUNQUE TAMBIEN HAY GRUPOS SOCIALES QUE HABLAN DE DIFERENTES FORMAS OTRAS MÁS VULGARES Y OTRAS MAS CULTAS.
    COMO LOS JOVENES TIENEN OTRO TIPO DE LENGUAJE PORQUE TODOS HACEMOS EL TIPO DE LEGUAJE NO LOS DE LA REAL ACADEMIA PORQUE TENEMOS UN DOMINIO INCOSCIENTE DE NUESTRO TIPO DE HABLA.

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad esto ya q en nuestra formacion vamos conociendo lenguajes xq ha cambiado y lo hemos cambiado y aprendemos hablar el lenguaje de los jovenes ya q el lenguaje hace la identidad de cada uno y tenemos q hablarlo bien y claro, esto me parece un tema muy importante.

    ResponderEliminar
  7. esto es importanticimo tanto para nosotros como para las personas que nos rodean, es así, todos debemos llevar lo que nuestros padres, nuestros antepasados, el tipo de lenguaje que nos identifica en torno a nuestra opinión o manera de pensar

    Anthony Zambrano

    ResponderEliminar
  8. GERMÁN PROAÑO REMACHE9 de septiembre de 2010, 17:50

    Comentario
    EL LENJUAJE NOS IDENTIFICA A CADA UNA DE LAS PERSONAS Y A SABER QUIENES SOMOS EN REALIDAD YA QUE TENEMOS CONSTUMBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS LAS MISMAS QUE NOS AYUDAN A FORTALECER NUESTROS PRICIPIOS Y VALORES PARA ENFERTANOS EN LA SOCIEDAD Y SER INDIVIDUOS EJEMPLARES.
    GERMÁN PROAÑO REMACHE

    ResponderEliminar
  9. El lenguaje es indispensable para poder relacionarnos con los demás, y sí es verdads que el lenguaje lo hacemos nosotros, pero hay que tener cuidado y hablar y escribir bien para que no lo cambiemos y no lo hagamos incomprensible.

    María Cristina Cassola

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje es fundamental en nuestra materia, y como factor de identidad tenemos que aprender su correcto manejo

    Julio Esquivel

    ResponderEliminar
  11. El lenguaje es indispensable en nuestra vida ya que con el lenguaje nos podemos comunicar con las los que nos rodean.
    El lengua nos indentifica como personas pero hay que saberlo manejar bien .
    Annabel camino

    ResponderEliminar
  12. La lengua es más poderosa que una arma puede construir y destruir naciones,sabemos que la lengua es muy antigua que remota desde la creación claro que no puede desaparecer es lógico como nos comunicariamos con señas,pues también esto es lenguaje,el lenguaje existio, existe y existira.
    La identidad es el modo como actuo, la forma de expresar por medio del lenguaje claro esta que cada grupo étnico y cultural tiene su forma de expresarse,este método es típico de cada individuo,también se podria decir que es el autoestima que tengo a mi persona.

    ResponderEliminar
  13. bueno para mi esto fue muy interesante porque lo k dice este articulo es toda la verdad ya que nosotros influimos mucho en nuestra sociedad ya que ayudamos a contruir el futuro...pienso tambien que nuestra indentidad es algo que nos caracteriza mucho por que cada uno de nosotros cada dia formamos quienes somos y como somos pensando tambien que todos tenemos algo que nos caracteriza y nos hace ver unicos....para mi fue algo muy importante porque yo tengo que conocerme primero demostrando cada dia mis valores y educacion y luego conocer a las demas personas y saber,conocer y aprender de ellas.

    ATT:FACHIS ESPINOSA

    ResponderEliminar
  14. muy bueno el artículo porque la identidad es una de las pocas cosas de las que hablamos,yo pienso que la identidad forja nuestro caracter y esto comienza desde que nacemos. tener un buen lenguaje, hablar bien nos ayuda a esto ya que nos ayuda para formar nuestra idedtidad, eso significa que el lenguaje no solo nos sirve para comunicarnos. Yo pienso que la identidad forja nuestro caracter.
    Erika Tonato

    ResponderEliminar
  15. Angel Sebastián Jaramillo Gavilanez10 de septiembre de 2010, 21:20

    Mi comentario es que es muy importante aprender más sobre el lenguaje, porque nos identifica como personas, es el factor de identidad, nos sirve para tener más comunicación entre nosotros, y debemos ser promotores de nuestro lenguaje.
    Algo que me llamó la atención es la frase, "El lenguaje no lo hace la académia, ni el poder, ni la iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos y los tipos sinceros", esto me da a entender que el lenguaje no lo crea determinados grupos sociales, sino nosotros mismos al comunicarnos cada día con los demás y así aprendemos unos de otros.
    Angel Sebastián Jaramillo Gavilanez

    ResponderEliminar
  16. Nuestro lenguaje en la actualidad no es correctamente utilizado ya que utilizamos ciertos modismos que no son propios. Nuestro lenguaje nos identifica en la manera ke pensamos,actuamos y nuestra manera de ser;nos ayuda a socializarnos con otras personas y asi se puede aprender mas.La idea que me interesò esque debemos sentirnos promotores y formadores del lenguaje, en cuanto somos integrantes de la comunidad hablante,por que debemos hablarlo bien y no deformarlo.
    Katherine Jerez Quinatoa

    ResponderEliminar
  17. bueno esto es algo muy importante en nuestra vida ya que een la actualidad el lenguaje es un medio por el cual nos podemos identificar por eso debemos usarlo correctamente

    gregory jurado

    ResponderEliminar
  18. la lectura interesante el 2do parrafo me gusto porq es verdad y la mayoria de gente piensa lo q dicen los demas ,pero a mi no me interesa lo q diga el resto me resvala.
    nelson davalos

    ResponderEliminar
  19. El lenguaje es uno de los elementos importantes para la comunicación, lo aprendemos desde nuestro nacimiento y se modifica y pule a medida que crecemos y nos preparamos en diferentes áreas.
    El lenguaje no es algo terminado, en el transcurso va a modificarse; por ello es importante entender su significado y hablarlo bien para evitar mala interpretación y deformación.

    Daniela Cevallos Navas.

    ResponderEliminar
  20. En un mundo donde la comunicacion es la principal herramienta para la interaccion entre personas, siendo esta asimilada en todo el transcurso de nuestra vida y aplicada dia tras dia.
    El lenguaje al ser una disciplina que perfecciona esa forma de comuniccion para una interaccion adecuada en la sociedad al impartir ideas y conocimientos claros y objetivos.

    ResponderEliminar
  21. Mi comentario es que el lenguaje es una herramienta sumamente importante para la comunicacion entre las personas, el lenguaje varia muchas veces segun la cultura, este no es inmodificable,y hablar con un lenguaje claro nos proporciona la identidad q es aquella que vamos formando con el tiempo.

    Emilia Cevallos

    ResponderEliminar
  22. Me parece que es verad que el lenguaje nos identifica desde que nacemos pues ya que es un conjunto de hàbitos adquiridos que se forman a temprana edad.Por lo cual permite al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias y es eso lo que nos hace unicos y irrepetibles.El lenguaje esta integrado por palabras adecuadamente ordenadas que producen una emoción o un razonamiento, es decir palabras que poseen un significado un orden.
    ATT:VALERIA PAEZ

    ResponderEliminar
  23. mE pArEcE q tOdO esTo ES VeRDaD e iMpoRtANtE cOnoCeR y DaRnOs CuEnTa Q eL lEnGuAje se lo eMpLEa DEsDe El MoMeNtO q naCeMOs....Lo Q dEbEmS TraTAr de hAceR eS pEnSaRlO AnTes de EmPlEaRLo De lA mEjOR mAnEra....La fOrma dee PewNsAr DE cAdA PeRsOONa Es lo Q NOs HaCE dIfEreNtES..

    mICheLLe VeLaStEgUi

    ResponderEliminar
  24. Digno de anàlicis para todos.
    Debemos sentirnos orgullosos de quienes somos y de donde venimos.

    La identidad es el sentimiento de mismidad personal, o sea el conjunto de cualidades esenciales que distinguen una persona de otra.

    Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación.

    Gardenia Segovia

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que el lenguaje es con el cual nos identificamos como personas porque no todos somos iguales, tenemos distintas formas de expresarnos segun nuestra personalidad. Desde que nacemos buscamos formas de comunicarnos ya sea con llanto o con algun gesto y a la vez que vamos creciendo las vamos perfeccionando, hasta poder formar nuestra personalidad y manera de comunicarnos.

    Michell Morejón.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que es algo que nos ayuda en nuestra cultura y que con el lenguaje nos identificamos ante los demas ya que nos distinguimos de otros aparte nuestro lenguaje en hoy no es muy bien utilizado ya que no sabemos como utilizar y aparte debenos estar orgullosos de tener un propio idioma y esta lectura nos sirve para analisarla muy bien.

    att:kristell vargas

    ResponderEliminar
  27. cArliTa poVeDA¡¡¡¡12 de septiembre de 2010, 14:42

    este articulo es muy importante porque nos dice que la lengua es un inventario el cual nosotros nunka podremos cambiar y eso es la verdad porque el lenguaje es indispensable para poder comunicarnos con las personas,se podra hablar en terminos o en palabras distintas pro siempre va hacer una sola cosa¡¡¡¡¡¡
    att:CArliTa poVeDA

    ResponderEliminar
  28. En esta lectura nos habla sobre la identidad,la misma que se forma desde tempranas edades en la que influye su entono.
    El lenguaje y la identidad son base fundamental para podernos entender con nuestros semejantes,en el idioma que se presente .
    JeNnIfEr ViLlAcRéS.

    ResponderEliminar
  29. Este articulo es muy importante para todos ya que nos invita a reflexionar y a darnos cuenta que la lengua es lo más importante para tener una buena comunicacion. Con el lenguaje nos manejamos, es la unica manera de hacer que nos entiendan y entender.
    Y sabemos que la identidad es lo que nos hace personas cada uno lleva su identidad marcada. Existen diferentes grupos cada uno con su diferente tipo de identidad pero todos con comunicacion.
    ABIGAIL GUERRERO

    ResponderEliminar
  30. que es muy importante para todos los jovenes de nuestra edad saber mucho mas de nuestra forma de ver la vida y tambien aprender a relacionarnos con todo tipo de gente.... y que simpre tengamos una forma positiva de formarnos omo personas...
    VALERIA FABARA.

    ResponderEliminar
  31. Morayma Lema 1RO"F"


    Me parece muy bien por que para tener un lenguaje no nesecitamos irnos a una escuela debemos ser origuinarios todos tenemos nuestra forma de hablar algunos como gringos otos no pero quienes somos nosotros para jusgar a las personas por que lo importante aqui es lo que temenmos dentro de nosotros
    Morayma Lema 1RO"F"

    ResponderEliminar
  32. gracias al lenguaje nos podemos comunicar con los demas el lenguaje es la base de la comunicacion para todos lo unico es que debemos saberlo utilizar y mejorarlo dia a dia

    Alejandra Calero

    ResponderEliminar
  33. El lenguaje es muy importante y toca saber usarlo. Este es el que nos permite comunicarnos y saber lo que esta pasando.
    Nos permite relacionarnos, por esto tenemos que aprender a usarlo.Hablar es en verdad muy importante es un medio de comunicación muy apreciado que ya tiene muchos años.
    Anais Bastidas.

    PT:Licen de la manera más comedida le pido que por favor me revise.

    ResponderEliminar
  34. por medio del lenguaje nos identificamos cada uno de nosotros, gracias a el nos podemos comunicar con los demas, y nosotros debemos usarlo correctamente.
    Att: gino sanchez

    ResponderEliminar
  35. Para mi las clases que hemos recibido sobre la comunicación son interesantes, ya que aprendí a conocer como empezó a comunicarse la gente por medio de dibujos, señas y signos que poco a poco fueron tomando forma hasta entenderse entre ellos, esto no acaba ahí,; ya que día a día la tecnología nos sorprende con diferentes inventos, así nos damos cuenta como va cambiando la manera de comunicarnos.

    ATT: MICHELLE VELASTEGUI

    ResponderEliminar
  36. gracias por reproducir mi artículo y por todas las consideraciones que ha merecido. Saludos
    Mi mail actual es mabelpruvost@gmail.com

    ResponderEliminar